Git
Chapters ▾ 2nd Edition

6.4 GitHub - Gestión de una organización

Gestión de una organización

Además de las cuentas de usuario, GitHub tiene Organizaciones. Al igual que las cuentas de usuario, las cuentas de organización tienen un espacio donde se guardarán los proyectos, pero en otras cosas son diferentes. Estas cuentas representan un grupo de gente que comparte la propiedad de los proyectos, y además se pueden gestionar estos miembros en subgrupos. Normalmente, estas cuentas se usan en equipos de desarrollo de código abierto (por ejemplo, un grupo para “perl” o para “rails) o empresas (como sería ``google” o “twitter”).

Conceptos básicos

Crear una organización es muy fácil: simplemente pulsa en el icono “+” en el lado superior derecho y selecciona “New organization”.

El menú ``New organization''.
Figure 126. El menú “New organization”.

En primer lugar tienes que decidir el nombre de la organización y una dirección de correo que será el punto principal de contacto del grupo. A continuación puedes invitar a otros usuarios a que se unan como co-propietarios de la cuenta.

Sigue estos pasos y serás propietario de un grupo nuevo. Al igual que las cuentas personales, las organizaciones son gratuitas siempre que los repositorios sean de código abierto (y por tanto, públicos).

Como propietario de la organización, cuando bifurcas un repositorio podrás hacerlo a tu elección en el espacio de la organización. Cuando creas nuevos repositorios puedes también elegir el espacio donde se crearán: la organización o tu cuenta personal. Automáticamente, además, quedarás como vigilante (watcher) de los repositorios que crees en la organización.

Al igual que en Tu icono, puedes subir un icono para personalizar un poco la organización, que aparecerá entre otros sitios en la página principal de la misma, que lista todos los repositorios y puede ser vista por cualquiera.

Vamos a ver algunas cosas que son diferentes cuando se hacen con una cuenta de organización.

Equipos

Las organizaciones se asocian con individuos mediante los equipos, que son simplemente agrupaciones de cuentas de usuario y repositorios dentro de la organización, y qué accesos tienen esas personas sobre cada repositorio.

Por ejemplo, si tu empresa tiene tres repositorios: frontend, backend y deployscripts'; y quieres que los desarrolladores de web tengan acceso a `frontend y tal vez a backend, y las personas de operaciones tengan acceso a backend y deployscripts. Los equipos hacen fácil esta organización, sin tener que gestionar los colaboradores en cada repositorio individual.

La página de la organización te mostrará un panel simple con todos los repositorios, usuarios y equipos que se encuentran en ella.

orgs 01 page
Figure 127. Página de la organización.

Para gestionar tus equipos, puedes pulsar en la barra “Teams” del lado derecho en la página Página de la organización.. Esto te llevará a una página con la que puedes añadir los miembros del equipo, añadir repositorios al equipo o gestionar los ajustes y niveles de acceso del mismo. Cada equipo puede tener acceso sólo lectura, de escritura o administrativo al repositorio. Puedes cambiar el nivel pulsando en el botón “Settings” en Página de equipos..

orgs 02 teams
Figure 128. Página de equipos.

Cuando invitas a alguien a un equipo, recibirá un correo con una invitación.

Además, hay menciones de equipo (por ejemplo, @acmecorp/frontend) que servirán para que todos los miembros de ese equipo sean suscritos al hilo. Esto resulta útil si quieres involucrar a un equipo en algo al no tener claro a quién concreto preguntar.

Un usuario puede pertenecer a cuantos equipos desee, por lo que no uses equipos solamente para temas de control de acceso a repositorios, sino que puedes usarlo para formar equipos especializados y dispares como ux, css, refactoring, legal, etc.

Auditorías

Las organizaciones pueden también dar a los propietarios acceso a toda la información sobre la misma. Puedes incluso ir a la opción Audit Log y ver los eventos que han sucedido, quién hizo qué y dónde.

orgs 03 audit
Figure 129. Log de auditoría.

También puedes filtrar por tipo de evento, por lugares o por personas concretas.