Git
Chapters ▾ 2nd Edition

1.5 Inicio - Sobre el Control de Versiones - Instalación de Git

Instalación de Git

Antes de empezar a utilizar Git, tienes que instalarlo en tu computadora. Incluso si ya está instalado, este es posiblemente un buen momento para actualizarlo a su última versión. Puedes instalarlo como un paquete, a partir de un archivo instalador, o bajando el código fuente y compilándolo tú mismo.

Note

Este libro fue escrito utilizando la versión 2.0.0 de Git. Aun cuando la mayoría de comandos que usaremos deben funcionar en versiones más antiguas de Git, es posible que algunos de ellos no funcionen o funcionen ligeramente diferente si estás utilizando una versión anterior de Git. Debido a que Git es particularmente bueno en preservar compatibilidad hacia atrás, cualquier versión posterior a 2.0 debe funcionar bien.

Instalación en Linux

Si quieres instalar Git en Linux a través de un instalador binario, en general puedes hacerlo mediante la herramienta básica de administración de paquetes que trae tu distribución. Si estás en Fedora por ejemplo, puedes usar yum:

$ yum install git

Si estás en una distribución basada en Debian como Ubuntu, puedes usar apt-get:

$ apt-get install git

Para opciones adicionales, la página web de Git tiene instrucciones para la instalación en diferentes tipos de Unix. Puedes encontrar esta información en http://git-scm.com/download/linux.

Instalación en Mac

Hay varias maneras de instalar Git en un Mac. Probablemente la más sencilla es instalando las herramientas Xcode de Línea de Comandos. En Mavericks (10.9) o superior puedes hacer esto desde el Terminal si intentas ejecutar git por primera vez. Si no lo tienes instalado, te preguntará si deseas instalarlo.

Si deseas una versión más actualizada, puedes hacerlo partir de un instalador binario. Un instalador de Git para OSX es mantenido en la página web de Git. Lo puedes descargar en http://git-scm.com/download/mac.

Git OS X installer.
Figure 7. Instalador de Git en OS X.

También puedes instalarlo como parte del instalador de Github para Mac. Su interfaz gráfica de usuario tiene la opción de instalar las herramientas de línea de comandos. Puedes descargar esa herramienta desde el sitio web de Github para Mac en http://mac.github.com.

Instalación en Windows

También hay varias maneras de instalar Git en Windows. La forma más oficial está disponible para ser descargada en el sitio web de Git. Solo tienes que visitar http://git-scm.com/download/win y la descarga empezará automáticamente. Fíjate que éste es un proyecto conocido como Git para Windows (también llamado msysGit), el cual es diferente de Git. Para más información acerca de este proyecto visita http://msysgit.github.io/.

Otra forma de obtener Git fácilmente es mediante la instalación de GitHub para Windows. El instalador incluye la versión de línea de comandos y la interfaz de usuario de Git. Además funciona bien con Powershell y establece correctamente "caching" de credenciales y configuración CRLF adecuada. Aprenderemos acerca de todas estas cosas un poco más adelante, pero por ahora es suficiente mencionar que éstas son cosas que deseas. Puedes descargar este instalador del sitio web de GitHub para Windows en http://windows.github.com.

Instalación a partir del Código Fuente

Algunas personas desean instalar Git a partir de su código fuente debido a que obtendrás una versión más reciente. Los instaladores binarios tienden a estar un poco atrasados. Sin embargo, esto ha hecho muy poca diferencia a medida que Git ha madurado en los últimos años.

Para instalar Git desde el código fuente necesitas tener las siguientes librerías de las que Git depende: curl, zlib, openssl, expat y libiconv. Por ejemplo, si estás en un sistema que tiene yum (como Fedora) o apt-get (como un sistema basado en Debian), puedes usar estos comandos para instalar todas las dependencias:

$ yum install curl-devel expat-devel gettext-devel \
  openssl-devel zlib-devel
$ apt-get install libcurl4-gnutls-dev libexpat1-dev gettext \
  libz-dev libssl-dev

Cuando tengas todas las dependencias necesarias, puedes descargar la versión más reciente de Git en diferentes sitios. Puedes obtenerlo a partir del sitio Kernel.org en https://www.kernel.org/pub/software/scm/git, o su "mirror" en el sitio web de GitHub en https://github.com/git/git/releases. Generalmente la más reciente versión en la página web de GitHub es un poco mejor, pero la página de kernel.org también tiene ediciones con firma en caso de que desees verificar tu descarga.

Luego tienes que compilar e instalar de la siguiente manera:

$ tar -zxf git-2.0.0.tar.gz
$ cd git-2.0.0
$ make configure
$ ./configure --prefix=/usr
$ make all doc info
$ sudo make install install-doc install-html install-info

Una vez hecho esto, también puedes obtener Git, a través del propio Git, para futuras actualizaciones:

$ git clone git://git.kernel.org/pub/scm/git/git.git